Saltar al contenido

Estos son los problemas más comunes con los acondicionadores de aire split

Los acondicionadores de aire pueden enfriar su casa de forma realmente eficaz, especialmente si vive en una zona cálida y húmeda. Sin embargo, los aires acondicionados también pueden crearle algunos problemas si no los cuida bien. En este artículo, hablaremos de los problemas más comunes del aire acondicionado split y sus posibles soluciones.

En el mundo existen dos tipos de tiendas, las que se preocupan por sus clientes y las que pasan un poco de todo.
Por ello, apreciado lector, nos esforzamos para que Salvis Market sea tu tienda de referencia y nada mejor que informarte para mejorar esas cosillas del día a día que, a veces te sacan de tus casillas.

Ver ahora artículos de Hogar en Salvis Market

Los aparatos de aire acondicionado son una parte importante de nuestros hogares (es decir, son probablemente obligatorios en climas tropicales y/o desérticos), especialmente en España y otros países de climatología templada o tropical.

Se utiliza en las épocas más calurosas del año, aunque también suelen tener incorporadas bombas de calor, por lo que es conveniente que el aire acondicionado funcione en perfectas condiciones cuando más se necesita.

Desgraciadamente, los aires acondicionados son susceptibles de sufrir averías y problemas si no se les hace un mantenimiento periódico. Hoy hablaremos de los problemas más comunes del aire acondicionado split, que pueden ocurrir tanto con los ACs split como con los ACs de ventana.

Problemas de división de CA más comunes y cómo solucionarlos

Algunos de los problemas de división de CA más comunes se deben a un mantenimiento irregular y la mayoría de estos problemas podrían prevenirse con un cuidado adecuado.

1. Falta de enfriamiento

Los acondicionadores de aire split son bastante eficientes y no tardan demasiado en enfriar la habitación a la temperatura requerida. Pero si su split de CA no se enfría tan rápido como lo hizo antes a pesar de mantenerlo encendido durante horas, ciertamente tiene algunos problemas. La razón detrás de una desaceleración o falta de enfriamiento para el aire acondicionado puede ser un filtro de aire sucio, un drenaje de condensado bloqueado o la formación de hielo en las bobinas del evaporador.

Filtros de aire obstruidos

Los filtros de aire están diseñados para proteger el aire acondicionado del polvo, la suciedad y el cabello. Si no se limpian con frecuencia (una vez cada seis meses), pueden obstruirse y afectar el rendimiento de enfriamiento del aire acondicionado. Los filtros obstruidos obligan al aire acondicionado a trabajar más (y consumir más energía) para enfriar la misma habitación, lo que resulta en facturas de electricidad más altas y un enfriamiento más lento. Para limpiar o aflojar un filtro de aire, debe quitarlos del split de CA (siga el manual de CA para ver cómo se hace) y limpiarlos con una aspiradora de baja potencia o agua caliente.

Recomendamos dar servicio a su acondicionador de aire dos veces al año para un mejor rendimiento y evitar filtros de aire obstruidos, lo que resulta en un enfriamiento más lento y facturas de electricidad más altas.

Formación de hielo alrededor de las bobinas del evaporador

Otra posible causa de la falta de enfriamiento es la formación de hielo alrededor de las bobinas del evaporador. Se puede formar hielo en las bobinas del evaporador del aire acondicionado si no le da mantenimiento al aire acondicionado con regularidad, lo que hace que la suciedad, el polvo y los hongos se acumulen en el filtro de aire y otras partes del aire acondicionado. Cuando se forma una fina capa de hielo en las bobinas del evaporador, no puede absorber el calor latente y ralentizar el rendimiento de enfriamiento del aire acondicionado. Para resolver este problema, asegúrese de limpiar los filtros de aire con regularidad. El problema debería desaparecer para la mayoría de las personas, pero si no es así, recomendamos llamar a un profesional de servicio experimentado para resolver el problema.

El hielo puede circular alrededor de las bobinas del evaporador divididas de CA cuando el nivel de refrigerante cae debido a una fuga de gas. Más sobre eso más tarde.

Unidad exterior dividida sucia de CA

El rendimiento de refrigeración del split de CA también puede degradarse cuando el compresor exterior está sucio u obstruido por escombros, lo que evita que intercambie aire con la unidad interior. Sin embargo, es menos probable que esto suceda si no se están realizando trabajos de construcción dentro o alrededor de su edificio o si una unidad fuera de su aire acondicionado está rodeada de escombros. Puede limpiarlo rociándolo con agua a alta presión. Sin embargo, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional para limpiarlo.

2. Bajo nivel de refrigerante o fugas de gas

Si el aire acondicionado no enfría la habitación correctamente, podría deberse a niveles bajos de refrigerante. Un refrigerante es un compuesto fluido o gaseoso que absorbe el calor del ambiente y proporciona aire acondicionado cuando se combina con el compresor de CA y el evaporador. Si el aire acondicionado se ha cortado con un refrigerante o hay una fuga de gas en su aire acondicionado split, es posible que no funcione tan bien como debería.

Este problema ocurre con mayor frecuencia en áreas ubicadas alrededor de las regiones costeras o en cualquier lugar cercano a alcantarillas donde la contaminación del aire y la humedad son altas. Para resolver este problema, debe verificar la unidad split interior de CA, la unidad exterior y la conexión entre ellas para detectar posibles fugas. Después de tapar cualquier fuga potencial, debe recargar el gas refrigerante a niveles óptimos como se indica en el manual de CA. Sin embargo, estos pasos no son fáciles de completar y recomendamos llamar a un profesional para resolver este problema.

3. Compresor defectuoso

Un compresor dividido de CA, que es uno de sus componentes principales, está ubicado en la unidad exterior. Controla el flujo de gas entre el evaporador y el condensador. Cuando el compresor no funciona correctamente, el aire acondicionado no alcanzará su capacidad total o, a veces, no funcionará en absoluto. La causa puede ser un cable quemado, un condensador delantero defectuoso o un compresor defectuoso.

Para reparar un compresor defectuoso en su división de CA, debe limpiar la bobina del condensador, revisar el capacitor, limpiar el ventilador de la unidad exterior y reemplazar el compresor (si se encuentra defectuoso). Es el componente más caro de cualquier CA y, para evitar que se averíe, debe reparar su CA con regularidad. En el caso de que un nuevo compresor de CA sea defectuoso, puede reemplazarlo o repararlo sin cargo bajo la garantía estándar de la marca.

4. El aire acondicionado se enciende y apaga en todo momento

Si su aire acondicionado mantiene el aire dividido encendido y apagado por sí solo, es mejor apagarlo hasta que no lo reparen. Lo más probable es que un evaporador y un condensador dividido de CA estén sucios o bloqueados. Un filtro de aire sucio restringe el flujo de aire, creando más problemas, incluido un serpentín del evaporador congelado (como se mencionó anteriormente). Es importante limpiar o reemplazar el filtro de aire para una mejor refrigeración y un rendimiento eficiente.

Otra razón detrás de este problema es el modo de CA incorrecto o la configuración del temporizador. A veces, las personas cambian al modo de CA incorrecto o activan la función de temporizador de apagado, lo que hace que la CA se apague por sí sola. Cambie al modo predeterminado y apague el temporizador de reposo para ver si se resuelve el problema.

El aire acondicionado dividido requiere un mantenimiento regular para mantener un funcionamiento eficiente, y puede leer más sobre cómo mantener su aire acondicionado en nuestro artículo separado. Sin embargo, no todo el mundo tiene suficiente tiempo o atención para recordar cuándo se puede reparar el aire acondicionado. Por lo tanto, es una buena idea cubrir su acondicionador de aire split con el Plan Integral de AMC salvismarket.com para acondicionadores de aire que incluye hasta dos años de soporte de reparación y mantenimiento.

El aire acondicionado split es una unidad ideal de refrigeración electrónica. Es compacto, elegante y funciona de maravilla. Sin embargo, los acondicionadores de aire divididos son propensos a problemas comunes. Los problemas más comunes con un acondicionador de aire split ocurren durante la compra inicial en el momento de la instalación o incluso después de la compra cuando no lo está utilizando correctamente.

Aunque este tipo de problemas son resueltos en su mayoría por profesionales capacitados, pueden parecer aterradores y confusos si nunca se ha enfrentado a uno antes.

Los aires acondicionados split pueden causar muchos problemas si no se cuidan adecuadamente. Sin embargo, siguiendo los consejos anteriores, puede evitar que se produzcan estos problemas, ahorrar dinero y mantenerse cómodo durante todo el verano.

El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Intenta ser feliz cada instante de tu vida.