Si un purificador de agua se mantiene adecuadamente, puede funcionar durante 4 a 5 años sin ningún problema. Después de eso, puede comenzar a enfrentar algunos problemas comunes con los purificadores de agua. Las fugas de agua no son el único problema de purificación de agua al que se enfrentan las personas.

Hay varios otros problemas que pueden surgir después de algunos años de uso del purificador de agua, incluido el sabor inusual, el olor inusual, el grifo ruidoso y la salida de agua lenta. En este artículo, hemos enumerado los 5 problemas de purificación de agua más comunes y sus soluciones para que pueda identificar fácilmente el problema y solucionarlo.

Los 5 problemas y soluciones más comunes de los purificadores de agua

Los purificadores de agua RO y UV son los purificadores de agua más comunes que se encuentran en la mayoría de los hogares, y cada uno puede tener algunos problemas. Sin embargo, creamos una lista de los 5 problemas de purificación de agua más comunes y tratamos de enumerar sus soluciones típicas.

1. Sabor u olor inusual del agua del purificador de agua

Si su purificador de agua RO o UV ofrece agua con un olor o sabor inusual, esto puede deberse a que la biopelícula se ha acumulado en una o más partes del purificador de agua. La biopelícula es una capa de material orgánico e inorgánico que se acumula en la superficie de un purificador de agua. Debido a esto, aumentan los niveles de contaminantes en el agua. La solución más rápida para esto es eliminar cualquier filtro o membrana obstruidos. Cuando se cambian los filtros y la membrana, puede comprobar si ha mejorado el sabor o el olor del agua. Asegúrese de que los filtros se reemplacen cada 12 meses.

Los purificadores de ósmosis inversa utilizan tubos de cobre en su mecanismo. Si nota que el agua tiene un sabor metálico, significa que el agua puede disolver una gran cantidad de sulfato, cloruro y bicarbonatos de la tubería de cobre, dejando un sabor metálico en el agua. De manera similar, si encuentra que el agua del purificador es ligeramente salada, significa que la sal y otros sólidos están disueltos en el agua. El purificador de agua de ósmosis inversa debe estar en pleno funcionamiento para eliminar estas partículas del agua. Si el agua de su purificador tiene un sabor más limpio de lo habitual, debe llamar a un profesional para que realice una revisión de mantenimiento y limpie el purificador. Debe realizar este procedimiento una vez cada 6 meses.

2. Flujo de agua lento desde el purificador de agua

Si su purificador de agua libera agua purificada muy lentamente y solo llena la mitad del vaso durante el mismo período, es porque tiene una presión de volumen baja o una presión de agua baja. La RO normalmente requiere una presión mínima de 40 a 60 PSI (libras por pulgada cuadrada) para funcionar correctamente. Puede haber un mal funcionamiento en el tanque de almacenamiento de agua del purificador, lo que provocaría este problema. El tanque de almacenamiento de agua del purificador contiene una vejiga de aire para que libere agua rápidamente. Cuanta más agua, mayor es la presión.

Si hay una fuga en la vejiga, es posible que no ofrezca suficiente presión de descarga y el grifo del purificador de agua puede provocar un flujo de agua lento. También es posible que los cartuchos del filtro de agua estuvieran obstruidos debido al alto contenido de sedimentos, lo que puede resultar en una salida de agua lenta. Si los filtros están obstruidos, pídale a un profesional de servicio de purificadores de agua.

3. El grifo del purificador de agua está haciendo notas inusuales

Si escucha ruidos extraños en el grifo de su purificador de agua, especialmente después de reemplazar los filtros y la membrana, se debe a que el aire sale del sistema. También puede ocurrir debido a un cambio en la presión del agua dentro del sistema. Poco después de reemplazar el filtro, si el ruido no se escucha, llame a un profesional para verificar si la tubería se instaló correctamente. También puede producirse ruido si la válvula del tanque de agua no está bien cerrada.

4. Hay una fuga de agua del grifo o del filtro / membrana del purificador.

Si el agua gotea continuamente del grifo del purificador, es probable que parte del purificador no esté bien colocado. Para solucionar el problema, la pieza incompatible debe identificarse y reemplazarse o ajustarse firmemente. Si se encuentra el mismo problema en el filtro o la membrana del purificador de agua, puede deberse al desgaste de la junta tórica. Una junta tórica es una junta de goma blanda que evita que el agua se escape de las piezas.

Si el purificador de agua tiene una fuga de agua del grifo, el filtro o la membrana, llame a un ingeniero de servicio para verificar que la válvula esté bien cerrada y que las juntas tóricas estén en buenas condiciones. Si la junta tórica está agrietada o no está en buenas condiciones, debe colocarse rígidamente para su reemplazo.

5. El tanque de agua de ósmosis inversa no se llena

Otro problema común que se encuentra en muchos purificadores de agua RO y UV es que el tanque de almacenamiento de agua no está completamente lleno. Esto ocurre debido a una presión de agua muy baja en el purificador. Como se mencionó anteriormente, un purificador de agua RO requiere una presión mínima de 40 a 60 PSI (libras por pulgada cuadrada) para funcionar correctamente. Si la presión del agua es inferior a 40 PSI, deberá aumentar la presión, lo que se puede hacer con la ayuda de una bomba de agua.

La membrana de ósmosis inversa dañada puede ser una posible razón para que el tanque de agua no se llene completamente. La membrana de ósmosis inversa semipermeable es una barrera que solo permite que las moléculas de agua pasen al otro lado e impidan el movimiento de los contaminantes del agua como polvo, suciedad, virus y bacterias, por lo que se ofrece agua potable limpia y segura. Cuando la membrana se obstruye después de unos meses de uso, el proceso de filtración de agua se ralentiza y la calidad del agua se degrada. Si la membrana está obstruida o dañada, debe reemplazarse para evitar problemas de salud.

La membrana de ósmosis inversa dentro de un purificador de agua generalmente debe reemplazarse una vez al año, según el uso. Esto asegura un agua potable limpia y saludable.

Purificador de agua RO vs UV: ¿Cuál es el mejor?

Mucha gente hace esta pregunta antes de comprar un purificador de agua. Es un purificador de agua RO mejor para sus necesidades o un purificador de agua UV. Hemos respondido a esa pregunta en detalle en nuestra guía dedicada a la purificación de agua.

Purificadores de RO

Con la ayuda de la membrana RO, los purificadores RO purifican el agua para que esté a salvo de contaminantes. Esto ayuda a eliminar impurezas como sólidos disueltos y partículas invisibles como bacterias en el agua. La purificación de ósmosis inversa requiere un mantenimiento regular para que funcione correctamente durante un largo período de tiempo. Estos purificadores son más adecuados para hogares que reciben un suministro de agua por debajo de la media y son costosos en comparación con los purificadores UV. Se recomiendan principalmente para lugares con altos niveles de TDS (sólidos disueltos totales) en el agua, generalmente llamada agua dura.

Lo bueno de la purificación de agua por ósmosis inversa es que crea suficiente presión para separar los minerales pesados ​​y las sales del agua. Esto reduce los niveles de TDS en el agua al imponer el agua a través de una membrana sintética. Estos purificadores se utilizan mejor durante el monzón porque la calidad del agua no es la ideal durante esta temporada.

El agua con 45 a 70 TDS se considera saludable y segura para beber. Sin embargo, los purificadores de ósmosis inversa filtran demasiados minerales del agua y reducen el agua hasta 40 TDS, que es su único inconveniente. Sin embargo, algunos purificadores de agua RO ofrecen una opción para ajustar los niveles de TDS para que pueda obtener agua con buen sabor. Un buen RO cuesta entre 15.000 y 25.000 rupias, según la marca y el modelo. Puede encontrar los mejores purificadores de agua RO en la India en nuestro artículo dedicado. También puede leer sobre el costo de mantenimiento del purificador de agua RO, sus ventajas y desventajas en nuestro artículo.

Purificadores ultravioleta (UV)

Los purificadores de agua ultravioleta funcionan mediante el uso de rayos ultravioleta para matar gérmenes y microbios en el agua. Para el mantenimiento, la purificación de agua UV requiere un reemplazo anual para un mejor rendimiento. Sin embargo, después de un año no hay garantía de que la luz ultravioleta continúe desinfectando completamente el agua. Los purificadores de rayos ultravioleta se utilizan con más frecuencia en los hogares indios porque son económicos y aún hacen el trabajo de producir agua potable saludable. Los purificadores UV cuestan entre 6.500 y 15.000 rupias. Puede leer más sobre cómo funcionan los purificadores de agua UV, su costo de mantenimiento y sus pros y contras.