Un purificador de agua por ósmosis inversa es un sistema de filtración de agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar los iones, las moléculas y las partículas más grandes del agua potable.

En términos sencillos, un purificador de ósmosis inversa elimina todas las impurezas del agua haciéndola 100% segura para el consumo.

Un sistema de ósmosis inversa utiliza un proceso único llamado ósmosis inversa que hace pasar el agua a través de una membrana semipermeable para eliminar los contaminantes y las sales nocivas.

En este artículo, explicaremos qué es un purificador de agua RO, cómo funciona y cuál es su precio. También enumeraremos el costo de mantenimiento, las ventajas y desventajas del purificador de agua RO.

¿QUÉ ES UN PURIFICADOR DE AGUA RO Y CÓMO FUNCIONA?

Un purificador de agua de ósmosis inversa (RO) de alta presión utiliza agua para pasar a través de una membrana semipermeable (también llamada membrana de RO) con poros muy pequeños (aproximadamente 0,0001 micrones de tamaño). Los poros de la membrana de ósmosis inversa son tan pequeños que solo el agua puede atravesarlos, dejando impurezas como bacterias, hongos, gérmenes, sal y algunos metales pesados, entre otras cosas. Al final, obtiene agua potable limpia y pura, y todas las impurezas se eliminan a través de una salida separada (también llamada línea de rechazo).

Además de la cámara de ósmosis inversa, los tipos adicionales de filtración vienen con tipos adicionales de filtración, que incluyen UV (ultravioleta) y UF (ultrafiltración o filtración por gravedad). Luego están los filtros adicionales, como el filtro de sedimentos, el prefiltro de carbón y el filtro de poscarbón. A continuación se muestra un diagrama simple que muestra las partes clave de un purificador de agua de ósmosis inversa moderno y cómo fluye el agua entre esos componentes antes de que se le ofrezca agua potable limpia.

El purificador de agua RO tiene los siguientes pasos:

  • Filtro de sedimentos: El filtro de sedimentos suele ser el primer bloque a través del cual pasa el agua. Elimina impurezas visibles más grandes como suciedad, arena, polvo y escombros.
  • Filtro de precarbón: El prefiltro utiliza carbón granular o carbón activado en bloque, que tiene un área de superficie muy alta y puede eliminar impurezas orgánicas y de cloro (generalmente utilizadas por la junta de suministro de agua del gobierno para eliminar bacterias y gérmenes) por adsorción. Por lo general, se coloca frente a la membrana de RO.
  • Filtro de carbón posterior: El antiguo filtro de carbón, que se coloca después de la membrana de ósmosis inversa, elimina los malos olores del agua.
  • Filtro UF: La cámara de UF purifica aún más el agua. También utiliza una membrana semipermeable, similar a la membrana RO, pero menos densa. Por lo tanto, permite que los minerales y las sales pasen por el agua pero elimina las bacterias, las partículas y el limo.
  • Filtro UV: La cámara ultravioleta utiliza una lámpara ultravioleta para neutralizar las bacterias y los gérmenes en el agua. Si cualquier materia orgánica (bacterias, hongos o gérmenes) pasa por las etapas de filtrado anteriores, son eliminados por los rayos ultravioleta que emiten luz ultravioleta.

Como se explicó anteriormente, la mayoría de los purificadores de agua de ósmosis inversa utilizan filtros y métodos adicionales para hacer que el agua sea lo más limpia y pura posible. En comparación con los purificadores de agua que solo utilizan UV y UF, los purificadores de agua a base de ósmosis inversa proporcionan el agua más limpia. Sin embargo, también cuestan mucho más y tienen un mayor costo de mantenimiento.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL PURIFICADOR DE AGUA?

Como se explicó anteriormente, los purificadores de agua RO proporcionan el agua más limpia en comparación con los purificadores de agua UV o UF. Eliminan casi todo tipo de bacterias, contaminantes y metales pesados. Y todo esto además de eliminar demasiada sal del agua y reducir el TDS del agua potable. Los purificadores de agua RO son extremadamente fiables y fiables.

¿CUÁNDO SE APLICA PARA UNA JUICIO DE AGUA?

Si bien siguen siendo el tipo de purificador de agua más avanzado, los purificadores de agua RO también tienen algunas desventajas. En primer lugar, cuestan mucho más que los purificadores de agua UV y los purificadores de agua UF. Además, la tasa de filtración de agua es más lenta en comparación con otros tipos de purificación de agua debido a los diferentes procesos que tienen lugar dentro de un purificador de agua de ósmosis inversa.

Otra desventaja de los purificadores de agua por ósmosis inversa es que requieren electricidad para funcionar. Por lo tanto, solo son aptos para hogares con un suministro eléctrico constante, lo que puede no ser adecuado para hogares con un suministro eléctrico irregular. Sí, por lo general tienen tanques de almacenamiento de agua que pueden almacenar entre 5 litros y 15 litros de agua (según el modelo), se necesitan al menos algunas horas de electricidad cada día para funcionar correctamente.

¿QUÉ PRECIO TIENE UN PURIFICADOR DE AGUA RO?

El precio de un purificador de agua por ósmosis inversa puede estar entre los 100 y los 400 euros de media. Por supuesto, este rango de precios es para la purificación de agua por ósmosis inversa, destinada principalmente al uso doméstico. Los purificadores de agua RO destinados a oficinas y edificios completos pueden costar miles de euros.

El precio de un purificador de agua por ósmosis inversa depende de varios factores, pero principalmente de la tasa de filtración del agua.

Otros factores incluyen la calidad de construcción, la cantidad de cámaras de filtro adicionales, el valor de la marca, el período de garantía, la velocidad y la calidad del servicio, la cobertura del servicio, la disponibilidad de agua fría o caliente y funciones inteligentes como la conectividad Wi-Fi y la aplicación para teléfonos inteligentes.

¿CUÁL ES EL MANTENIMIENTO DEL AGUA DEL PURIFICADOR DE AGUA?

Los filtros para un equipo de ósmosis inversa puedes conseguirlos en un rango de precios que van desde los 20€ (¡o menos!) hasta los 50€, dependiendo de si el equipo es convencional o compacto, incluido el costo de reemplazar la membrana de RO, los prefiltros y otros posfiltros, la lámpara UV y el costo de la mano de obra.

El mantenimiento de un purificador de agua de ósmosis inversa implica principalmente el reemplazo del filtro de sedimentos, el filtro de carbón, la membrana de ósmosis inversa, la lámpara UV (si la hubiera) y la mano de obra.

Antes de comprar un purificador de agua por ósmosis inversa, debe consultar su costo y programa de mantenimiento anual, así como el costo de las piezas comunes. Esto le daría una idea más clara de qué esperar en términos del costo de mantenimiento de su purificador de agua de ósmosis inversa. Puede leer sobre el mantenimiento de la purificación de agua por ósmosis inversa en nuestro artículo detallado.