Saltar al contenido

¿Qué patinete eléctrico compro? El manual definitivo de compra

Qué patinete eléctrico debes elegir según tus necesidades reales

Llega la primavera y como cada año la circulación aumenta en las ciudades. Atascos, problemas de aparcamiento, llegas tarde al trabajo…

Así que siempre está la posibilidad de ir en bici a trabajar o, de comprar algo más cómodo y sobre todo algo más pequeño que puedas guardar en casi cualquier sitio y que te sirva para realizar tus desplazamientos de forma eficaz y fiable.

Y sí, si estás pensando en comprar un patinete eléctrico, has llegado al post adecuado. Te explicaré qué es lo que necesitas saber a la hora de decidirte por uno u otro patinete eléctrico. Porque no es mucho, la verdad, pero hay que fijarse.

Además, te vamos enseñaré los tipos de patinetes eléctricos que tienes a tu disposición en nuestra tienda y cuáles son los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de decidirte a comprar el que más útil te resulte.

Igualmente te mostraré las velocidades que pueden alcanzar y la legislación vigente respecto a este medio de transporte cada vez más utilizado.

¿QUÉ CLASES DE PATINETES ELÉCTRICOS HAY?

Todos los patinetes eléctricos o scooters comparten ciertas características, pero también tienen diferencias significativas que debes conocer para elegir el más adecuado.

Los hay con manillar, sin manillar, con asiento, sin sillín, plegables, con una sola rueda, de dos ruedas, para adultos y niños.

Los patinetes eléctricos con manillar o scooters eléctricos, son el modelo de scooter por excelencia.

Por lo general, tiene dos ruedas colocadas en cada extremo del scooter y es uno de las más utilizadas por los adultos para realizar desplazamientos en ciudad, por ejemplo para ir a trabajar.

Hay también scooters eléctricos sin asiento o con un sillín incorporado para poder moverte con mayor comodidad.

¡Incluso también los hay plegables!

BRIGMTON BMI-366 NEGRO PATINETE ELÉCTRICO MOTOR 250W VELOCIDAD 20KM/H AUTONOMÍA 20KM

Velocidad máxima de hasta 20km/h.
Autonomía aproximada de hasta 20km.
Batería de 7800 mAh 36V.
Tiempo de carga 3-4 horas. 

UNIMADE LION L301UA NEGRO PATINETE ELÉCTRICO 300W 6AH 25KM/H 20KM DE AUTONOMÍA

Motor 300W.
Batería de litio 6Ah.
Autonomía hasta 25km.
Velocidad máx. 20km/h.
Plegable portátil. 

¿POR QUÉ COMPRAR UN PATINETE ELÉCTRICO?

Durante los últimos dos años, la demanda de patinetes eléctricos se ha disparado exponencialmente en las grandes ciudades. Y ¿por qué? Pues es simple, esto se debe a la enorme cantidad de beneficios que tienen estos nuevos vehículos.

El patinete eléctrico los vas a poder usar en tu tiempo libre de modo recreativo, pero también son una buena alternativa para evitar la normal lentitud del transporte público debido al tráfico de las ciudades.

El beneficio más obvio que tendrás con tu patinete eléctrico es que no vas a tener que hacer ningún esfuerzo gracias al motor eléctrico que llevan incorporado. Bueno sí, el esfuerzo de conducirlo, que más bien es una habilidad que tendrás que desarrollar.

Otra de las grandes ventajas de tu scooter eléctrico es su reducido tamaño, normalmente plegable. Te permitirá poder  ir a trabajar en él y guardarlo cómodamente en la oficina.

¡Nunca más tendrás problemas para aparcar!

Otra de las grandes ventajas de tu scooter eléctrico es su bajo peso.

Un patinete eléctrico generalmente pesa entre 10 y 15 kilos. Dado este peso, lo podrás poner en la bolsa y colgártelo en tu espalda si llega el caso de necesitarlo.

Otra cuestión que no se suele tener en cuenta es que, aunque tienen un peso reducido, no son nada frágiles. Si no, ¿Cómo iban a transportar algunos de ellos personas de hasta 120 kilos de peso?

Otra ventaja es que no emiten gases contaminantes, con lo que estamos cuidando el entorno y el medio ambiente. Y si bien es cierto que tu bicicleta también es un medio de transporte que no daña el medio ambiente, es igual de cierto que el patinete eléctrico es más pequeño y mucho más fácil de almacenar en cualquier lugar.

Y, por último, y casi lo más importante, tu scooter eléctrico te saldrá bastante más baratos que la inmensa mayoría de los vehículos de motor, como automóviles y motocicletas.

Te saldrá incluso bastante más barato que la mayoría de las bicicletas eléctricas.

Resumiendo y por puntualizar, un patinete eléctrico es un vehículo:

  • pequeño,
  • liviano,
  • resistente,
  • económico y
  • respetuoso con el medio ambiente.

¿QUÉ PATINETE ELÉCTRICO TE DEBES COMPRAR?

El mejor scooter eléctrico que puedes y debes comprarte es aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Para elegir el que más se adecué a esas necesidades, es importante que tengas una idea clara de quién lo usará y para qué lo va a usar.

1. Debes conocer la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículo en tu ciudad o en el lugar o población donde vayas a usarlo o por aquellas por las que vayas a transitar.

Igualmente debes informarte de por dónde tienes que transitar y si está prohibido usarlo en aceras y demás lugares peatonales.

Informarte de todo esto te ahorrará pagar de más por un patinete eléctrico con unas prestaciones de velocidad y potencia elevadas, pero que nunca podrás usarlo al máximo de prestaciones.

2. También debes aseguRarte de que el patinete eléctrico tiene una batería que dura lo suficiente para realizar todos tus desplazamientos diarios sin necesidad de recargarla, o sin tener que recargarla muchas veces.

La autonomía máxima de tu patinete eléctrico variará por varios factores: la capacidad de la batería, tu peso o el peso de la persona que lo use, la velocidad a la que ruedes, el tipo de carretera por la que lo uses y las pendientes por las que transites.

No es lo mismo ir por un camino de campo que por una carretera bien asfaltada y tampoco es lo mismo ir cuesta abajo que subiendo.

No consumirás lo mismo de batería circulando por unas carreteras o por otras, al igual que tampoco lo consumirías con otro tipo de vehículo.

3. Igualmente debes asegurarte de que tu scooter eléctrico sea plegable si vas a necesitas guardarlo en un espacio de pequeñas dimensiones, como debajo de tu mesa del trabajo.

4. Confirma que el patinete eléctrico tenga unos buenos frenos, te evitará muchos accidentes y disgustos innecesarios.

5. Fíjate bien en el peso del scooter. No está de más fijarse en estas cosas si luego vas a tener que andar con él a cuestas, por ejemplo si vives en un 4º piso sin ascensor.

Si lo que estás buscando realmente es un patinete eléctrico para niños, lo suyo es que compres uno de baja potencia y ligero. No hace falta que soporte mucho peso ni es bueno que pese demasiado.

Ten en cuenta que los niños no tienen tanto autocontrol sobre la velocidad a la que van y sobre todo tienen mucho menos miedo que los adultos.

Sin embargo si lo buscas para un adulto o un adolescente, lo que necesitarás es un patinete más potente y que soporte más mucho más peso. En este caso, te recomendamos un scooter eléctrico de una potencia más elevada que ande bien en cuestas.

Recuerda que tiene que soportar tu peso y no es lo mismo 60 kilos de peso que 100 kilos. Si va a soportar 100 kilos, necesitarás más potencia.

Si entre todas las opciones que barajas lo principal es que el patinete eléctrico te lleve al trabajo de una manera cómoda y fiable, te recomendamos que tenga asiento a la vez que una potencia suficiente para desplazarse junto con tu peso. Mira igualmente antes de comprarlo el tipo de carreteras y las pendientes por las que vayas a transitar.

Por otro lado, si está buscando un scooter eléctrico que pueda almacenar en un espacio pequeño, elija un scooter plegable.

XIAOMI MI ELECTRIC SCOOTER BLANCO PATINETE ELÉCTRICO HASTA 25KM/H Y 30KM DE AUTONOMÍA CON DISEÑO PLEGABLE

Velocidad máxima de 25 km/h.
Control de crucero, potencia máxima de 500W.
Autonomía de hasta 30 kms.
Faros ultra brillantes de 1.1W.

 

NINEBOT SEGWAY KICKSCOOTER ES2 NEGRO PATINETE ELÉCTRICO 25KM/H BLUETOOTH PANTALLA LED CON INDICADORES CONTROL DE CRUCERO

Velocidad máxima de hasta 25km/h.
Autonomía de hasta 25km.
Faros LED y reflectores. Conexión Bluetooth.
Freno mecánico y eléctrico. Control de crucero.
Peso máximo del piloto de 100kg.

¿QUÉ VELOCIDADES PUEDEN ALCANZAR LOS PATINETES ELÉCTRICOS?

La velocidad máxima de tu patinete eléctrico variará según la potencia que tenga el que decidas comprar.

El menos potente al que normalmente tendrás acceso es de 120 W (vatios) y podrá alcanzar una velocidad máxima de 12 km/h.

Los patinete eléctrico más potente que podrás llegar a comprar será de unos 2000 W de potencia y podrá alcanzar velocidades máximas de 45 km/h. Pero ya te adelanto que esta velocidad no está permitida prácticamente en ninguna ciudad por el alto riesgo que supone alcanzarla.

Por supuesto los patinetes eléctricos que podrás comprar a tus hijos o a tus sobrinos  correrán mucho menos que los que se venden para adultos.

Una velocidad de 25 a 30 km/h será más que suficiente si tu opción es la compra de un  patinete eléctrico que vaya a usar un adulto, eso sí, recuerda mirar las limitaciones de velocidad de las localidades por donde vayas a usarlo.

Legislación sobre la circulación de patinetes eléctricos.

A la espera del prometido Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal, la DGT publicó una instrucción para los usuarios, Ayuntamientos y Agentes de la autoridad.

A estos efectos la instrucción de la DGT señala que el patinete eléctrico, al ser considerado un vehículo de movilidad personal, es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado”.

¿Me pueden sancionar?

La respuesta es SÍ.

Eso sí a este tipo de vehículos, no se les exige autorización administrativa para circular, ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por lo que, en caso de cometer alguna infracción, no se detraerán puntos.

Los comportamientos indebidos y las sanciones que pueden conllevar son las siguientes:

Ir bajo los efectos del alcohol o de las drogas: sanción entre 500 y 1000 € en función de la tasa de alcohol, o de 1.000€ en caso de drogas.

Uso del teléfono móvil o de cualquier sistema de comunicación: sanción de 200€.

Uso de cascos o auriculares: sanción de 200€.

No usar el casco: la DGT lo remite a la ordenanza municipal de cada lugar. En el caso de que la ordenanza municipal contemple la obligación de usar el casco y el usuario no lo lleve, la sanción será de 200€.

Circular por aceras o zonas peatonales: sanción de 200€ (puede haber matizaciones según la ordenanza municipal).

Circular más de una persona: sanción de 100€.

Conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes: sanción será de 200€.

Si cualquiera de estas infracciones las cometiera un menor de 18 años, serán los padres o tutores los que responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

Finalmente, si se ponen en circulación aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos legales, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación, a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 € y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo.

Puedes visualizar la instrucción de la DGT pinchando en el botón siguiente:

BRIGMTON BSK-801 NEGRO PATINETE ELÉCTRICO MOTOR DE 350W VELOCIDAD 45KM/H AUTONOMÍA DE 25KM AUTONOMIA LUZ LED

Velocidad máxima de hasta 45km/h.
Control de velocidad de crucero.
Autonomía de hasta 25km.
Motor eléctrico de 350W.
Batería de 10.000 mAh.
Tiempo de carga 4-5 horas

INNJOO RYDER XL BLANCO PATINETE ELÉCTRICO 24KM/H 20KM AUTONOMIA LUZ LED MOTOR 350W

Velocidad máxima 24km/h.
Autonomía de hasta 20km.
Motor eléctrico de 350W.
Batería de 4400mAh.
Tiempo de carga 3-4 horas.

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR UN PATINETE ELÉCTRICO CON BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO?

Por supuesto nosotros te recomendamos que compres tu patinete eléctrico en nuestra tienda online de Salvis Market.

Primero porque los que tenemos cubren cualquier necesidad y porque no vendemos cualquier patinete eléctrico, vendemos patinetes eléctricos que ya han demostrado su elevada eficiencia.

Por tanto, nuestra oferta no es muy variada pero si tendrás a tu disposición patinetes eléctricos de gran eficiencia.

Por supuesto tendrás la garantía de devolución de producto en el caso de que falle y la posibilidad de pagarlo mes a mes si lo necesitas.

XIAOMI QICYCLE ALUMINIO NEGRO BICICLETA ELÉCTRICA PLEGABLE 45KM AUTONOMÍA PANTALLA DE 1.8'' ALTA CALIDAD

Motor eléctrico de 250W acompañado de una batería extraíble (como las que incluye el coche eléctrico Tesla Model S).
Autonomía de hasta 45 kms. 
Cambio Shimano nexus de 3 marchas.
Ruedas todoterreno
Soporta hasta 100 kg.